Rele Termico



SIMBOLO DEL RELE TERMICO


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IMAGEN DEL RELE TERMICO


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PARTES DEL RELE TERMICO



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TIPOS DE RELE TERMICO



Un relé térmico es un pequeño pero vital componente para asegurar la vida de motores de maquinarias industriales, son utilizados como escudo frente a sobrecargas eléctricas, protegiendo tanto al motor como a la línea eléctrica que lo alimenta. Su función consiste sencillamente en desconectar el circuito cuando la potencia del motor sobrepasa durante un periodo corto de tiempo a la potencia permitida por el motor, impidiendo que el bobinado del motor se queme.
A este tipo de relé se le conoce con el nombre de térmico porque cuenta con 1 contacto bimetálico para cada fase, que están enrollados por bobinas calefactoras o resistencias que cuando son retractadas por cierta intensidad, provocan el calentamiento térmico del bimetál quien da la señal de apertura del relé. Esto realmente es una ventaja para el funcionamiento del motor, ya que cuando la intensidad del motor aumenta por picos de energía que duran poco tiempo siga trabajando , siempre y cuando no este pico no se extienda durante un tiempo más largo en cuyo caso se activaría la función del relé térmico.
Los relés térmicos cuentan con un selector manual de intensidad de protección que muestra un rango de amperaje de intensidad nominal, refiriéndose a su rango de funcionamiento.

Tipos de relé térmico
  1. Tripolares: Usados para cualquier tipo de fase (monofásico, bifásico y trifásico)
  2. Compesado: Son los que no se ven afectados por la temperatura del ambiente en donde se desempeñan.
  3. Diferencial: Estos detectan el corte de alguna de las fases o si existe desequilibrio entre las mismas.



CARACTERISTICAS DEL RELE TERMICO



Compensados[editar]

La curvatura que adoptan las biláminas no sólo se debe al recalentamiento que provoca la corriente que circula en las fases, sino también a los cambios de la temperatura ambiente. Este factor ambiental se corrige con una bilámina de compensación sensible únicamente a los cambios de la temperatura ambiente y que está montada en oposición a las biláminas principales. Cuando no hay corriente, la curvatura de las biláminas se debe a la temperatura ambiente. Esta curvatura se corrige con la de la bilámina de compensación, de tal forma que los cambios de la temperatura ambiente no afecten a la posición del tope de sujeción. Por lo tanto, la curvatura causada por la corriente es la única que puede mover el tope provocando el disparo.
Los relés térmicos compensados son insensibles a los cambios de la temperatura ambiente, normalmente comprendidos entre –40 °C y + 60 °C.

Sensibles a una pérdida de fase[editar]

Este es un dispositivo que provoca el disparo del relé en caso de ausencia de corriente en una fase (funcionamiento monofásico). Lo componen dos regletas que se mueven solidariamente con las biláminas. La bilámina correspondiente a la fase no alimentada no se deforma y bloquea el movimiento de una de las dos regletas, provocando el disparo. Los receptores alimentados en corriente monofásica o continua se pueden proteger instalando en serie dos biláminas que permiten utilizar relés sensibles a una pérdida de fase. Para este tipo de aplicaciones, también existen relés no sensibles a una pérdida de fase.

Rearme automático o manual[editar]

El relé de protección se puede adaptar fácilmente a las diversas condiciones de explotación eligiendo el modo de rearme Manual o Auto (dispositivo de selección situado en la parte frontal del relé), que permite tres procedimientos de rearranque:
  • Las máquinas simples que pueden funcionar sin control especial y consideradas no peligrosas (bombas, climatizadores, etc.) se pueden rearrancar automáticamente cuando se enfrían las biláminas en un determinado lapso de tiempo.
  • En los automatismos complejos, el rearranque requiere la presencia de un operario por motivos de índole técnica y de seguridad. También se recomienda este tipo de esquema para los equipos de difícil acceso.
  • Por motivos de seguridad, las operaciones de rearme del relé en funcionamiento local y de arranque de la máquina debe realizarlas obligatoriamente el personal calificado.

Graduación en “amperios motor”[editar]

Visualización directa en el relé de la corriente indicada en la placa de características del motor. Los relés se regulan con un pulsador que modifica el recorrido angular que efectúa el extremo de la bilámina de compensación para liberarse del dispositivo de sujeción que mantiene el relé en posición armada. La rueda graduada en amperios permite regular el relé con mucha precisión. La corriente límite de disparo está comprendida entre 1,05 y 1,20 veces el valor indicado.



FUNCIONES DEL RELE TERMICO



 Los relés térmicos tripolares poseen tres biláminas compuestas cada una por dos metales con coeficientes de dilatación muy diferentes unidos mediante laminación y rodeadas de un bobinado de calentamiento. Cada bobinado de calentamiento está conectado en serie a una fase del motor. La corriente absorbida por el motor calienta los bobinados, haciendo que las biláminas se deformen en mayor o menor grado según la intensidad de dicha corriente. La deformación de las biláminas provoca a su vez el movimiento giratorio de una leva o de un árbol unido al dispositivo de disparo. Si la corriente absorbida por el receptor supera el valor de reglaje del relé, las biláminas se deformarán lo bastante como para que la pieza a la que están unidas las partes móviles de los contactos se libere del tope de sujeción. Este movimiento causa la apertura brusca del contacto del relé intercalado en el circuito de la bobina del contactor y el cierre del contacto de señalización. El rearme no será posible hasta que se enfríen las biláminas.



















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