Contactor



SIMBOLO DEL CONTACTOR


Resultado de imagen para simbolo del contactor





IMEGEN DEL CONTACTOR


Imagen relacionada




PARTES DEL CONTACTOR



Resultado de imagen para partes del contactor




TIPOS DE CONTACTORES


Son obligatoriamente más voluminosos y pesados (y más costosos) que sus similares de C.A., Adoptan una disposición más abierta. Dicha disposición y su mayor tamaño resultan de requerir un especial diseño de sus contactos y cámaras de extinción, para que sean capaces de soportar y controlar los intensos arcos producidos en la interrupción de circuitos de C.C. y también de la necesidad de disponer de un mejor acceso a los contactos para tareas de inspección o mantenimiento.
Con igual finalidad, estos contactores disponen de las llamadas bobinas "sopladoras" de arcos que, ubicadas inmediatamente debajo del sitio donde se producen los arcos, expanden a éstos hacia el interior de las cámaras apagachispas para favorecer su rápida extinción.

Por la categoría de servicio[editar]

En función de la categoría de servicio, las aplicaciones de los contactores son:
  • AC1 (cos φ>=0,9). Cargas puramente resistivas para calefacción eléctrica. Son para condiciones de servicio ligeras de cargas no inductivas o débilmente inductivas, hornos de resistencia, lámparas de incandesencia, calefacciones eléctricas. No para motores.
  • AC2 (cos φ=0,6). Motores síncronos (de anillos rozantes) para mezcladoras centrífugas.
  • AC3 (cos φ=0,3). Motores asíncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio continuo para aparatos de aire acondicionado, compresores, ventiladores.
  • AC4 (cos φ=0,3). Motores asíncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio intermitente para grúas, ascensores.
  • AC-6a Conmutación de transformadores. Publicación IEC 60947-4-1.
  • AC-6b Conmutación de baterías de condensadores. Publicación IEC 60947-4-1.




CARACTERISTICAS DEL CONTACTOR ELECTROMAGNETICO


ELECTROMAGNETICO 
Estos contactores contienen los siguientes elementos constructivos principales: 
- Contactos principales: Son los instalados en las vías principales para la conducción de la corriente de servicio, destinados a abrir y cerrar el circuito de potencia. Generalmente tienen dos puntos de interrupción y están abiertos en reposo. Según el número de vías de paso de corriente, el contactor será bipolar, tripolar, tetrapolar, etc. realizándose las maniobras simultáneamente en todas las vías. 
- Contactos auxiliares: Son los acoplados mecánicamente a los contactos principales, encargados de abrir y cerrar los circuitos auxiliares y de mando del contactor; asegurando los enclavamientos de contactos y conectando las señalizaciones. Pueden ser del tipo normalmente abierto (NA) o normalmente cerrado (NC), y generalmente tienen dos puntos de interrupción y son de dimensiones reducidas, pues operan corrientes relativamente pequeñas. 
- Bobina: Elemento que genera una fuerza de atracción al ser atravesado por una corriente eléctrica. Su tensión de alimentación puede ser de 12, 24, 110 Y 220V de corriente alterna o continua. 
- Armadura: Parte móvil del contactor que forma parte del circuito magnético. Desplaza los contactos principales y auxiliares por la fuerza de atracción de la bobina. 

-Núcleo: Parte fija por la que se cierra el flujo magnético producido por la bobina. 
- Resortes antagónicos: Son los encargados de devolver los contactos a su posición de reposo una vez que cesa la fuerza de atracción. 
- Cámaras de extinción o apaga chispas: Son los recintos en los que se alojan los contactos y que producen que el arco de ruptura se alargue, divida y finalmente se extinga. 
- Soporte: Conjunto que permite fijar entre sí a las piezas que constituyen el contactar y éste a su tablero de montaje, mediante tornillos o riel DIN. 



Resultado de imagen para contactor electromagnetico


FUNCIONES DEL CONTACTOR


Los contactos principales se conectan al circuito que se quiere gobernar. Asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales y según el número de vías de paso de corriente podrá ser bipolar, tripolar, tetrapolar, etc. Realizándose las maniobras simultáneamente en todas las vías.
Los contactos auxiliares son de dos clases: abiertos, NA, y cerrados, NC. Estos forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las autoalimentaciones, los mandos, enclavamientos de contactos y señalizaciones en los equipos de automatismo.
Cuando la bobina del contactor queda excitada por la circulación de la corriente, esta mueve el núcleo en su interior y arrastra los contactos principales y auxiliares, estableciendo a través de los polos, el circuito entre la red y el receptor. Este arrastre o desplazamiento puede ser:
  • Por rotación, pivote sobre su eje.
  • Por traslación, deslizándose paralelamente a las partes fijas.
  • Combinación de movimientos, rotación y traslación.
Cuando la bobina deja de ser alimentada, abre los contactos por efecto del resorte de presión de los polos y del resorte de retorno de la armadura móvil. Si se debe gobernar desde diferentes puntos, los pulsadores de marcha se conectan en paralelo y el de parada en serie.






Clasificación de acuerdo la estructura:
 –
Electromecánicos
 –
Estáticos o de estado sólidoBasados en tiristores (SCRs, TRIACS, GTOs, etc)No utilizan partes móviles y son mas silenciosos, seguros ycompactos .Son mas costosos, disipan potencia mas alta, y son muysensibles al ruido eléctrico.


Clasificación de acuerdo la estructura:
 –
Electromecánicos
 –
Estáticos o de estado sólidoBasados en tiristores (SCRs, TRIACS, GTOs, etc)No utilizan partes móviles y son mas silenciosos, seguros ycompactos .Son mas costosos, disipan potencia mas alta, y son muysensibles al ruido eléctrico.







Comentarios